Apuntes: Qué es el cáncer y como funciona. Sistema inmunológico

Nota: La recopilación de estos apuntes son del libro: “Mis recetas anticáncer ” de la autora: Dr. Odile Fernáncez. Parte I: ¿De qué estamos hablando? y incluso se ha copiado literalmente en alguna frase.

Lo primero que hay que dejar claro es que el cáncer no es nuevo, existe desde siempre, se han encontado momias egipcias con tumores y no solo eso, si no más allá, hasta en fósiles de dinosarios.

Ahora bien ¿por que decimos que es la epidemia del siglo XX-XXI y no se escuchaba en la época de nuestros abuelos? La respuesta es sencilla: por el estilo de vida actual. No me malinterpretéis, un estilo de vida no causa una enfermedad, pero sí crea un ambiente ideal para que se propague una enfermedad. Que una persona desarrolle un cáncer o no depende del estilo de vida que lleve y a continuación está la explicación.

El cáncer comienza en una celula que por diversos motivos se transforma y deja de trabjar en armonía con el resto del cuerpo humano.

Según la RAE la célula es:“Unidad fundamenta de los organismos vivos, generlamente de tamaño microscópico, capaz de reproducción independeitne y formada  por un citoplasma y un núcle rodeados por una membrana”   Leyendo esto no te da la impresión que la célula juegue un papel tan importante dentro del cuerpo, pero la célula es lo que da vida.Es la unidad anatómica y funcional dentro de todo ser vivo que tiene la funcion de autoconservación y autoreproducción por lo que se la considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo. ¿Y como es eso?:

  • Cuando se agrupan varias células con una misión en común se le llama Tejido, por ejemplo el tejido pulmonar.
  • Varios Tejidos formarán un Órgano, por ejemplo el pulmón.
  • Varios órganos forman lo que se llama Un Sistema, por ejemplo el Sistema Respiratorio.
  • Varios sistemas forman un Ser Vivo o Individuo, por ejemplo el Cuerpo Humano.

Una vez vista la importancia de la célula, ahora mismo podemos ser muy consicentes de la gravedad de una enfermedad como el cáncer que ataca directamente a la vida en nuestro organismo y desistabiliza la perfecta armonía.

Las células tienen un ciclo de vida: nacen, crecen, se reporducen y mueren y lo tienen que hacer en el momento preciso. Hay elementos externos (tanto químicos y físicos) que se llaman carcinógenos, que al entrar al organismo ataca a las células. Las células pueden ser atacadas por muchos elementos, pero tenemos un sistema (el sistema inmunológico) que nos defiende de cualquier ataque y bien destruye al invasor o la célula como dice la Dr Odile se suicidan cuando se altera su ADN para no dañar al organimos.

Y este es el primer punto, que no el único, donde un estilo de vida puede influir: en tener un sistema inmunológico fuerte, por que ese carcinógeno lo podemos tener muchos, la diferencia es que nuestro cuerpo en algunos casos lo elimina y en otros no.

Pero seguimos avanzando en la enfermedad: ya estamos en un punto donde el cáncer está en nuestro cuerpo. En algunas ocasiones el ataque a la célula es tan fuerte que llega directamente al “minicerebro” que tiene (el núcleo) que hace que se resete todo la programación que tiene y no llega a suicidarse, así que ya tenemos la primera célula atacada: la célula mutada. Pero como toda célula, tiene su ciclo de vida: crecer y reproducirse hasta morir. La célula mutada tiene una misión: hacer el mayor mal posible y como sabe que va a morir en algún momento, va a reporducirse a una velocidad de vértigo para poder conseguir que el número de células malas sea mucho mayor a las células sanas y así poder tomar el control.

Y de nuevo, aquí la diferencia del estilo de vida: Nuestro cuerpo es capaz de detectar esas células defectuosas  y eliminarlas, pero no todos los estilos de vida consiguen tener un nivel de antioxidantes elevado y un cuerpo libre de toxinas.

El cáncer no es un fenómeno instantáneo, es un largo porceso donde una célula normal se va transformando, burlando poco a poco a nuestro sistema inmunológico, haciéndose más fuerte hasta el punto de ser invisible para nuestro sistema inmunológico para que no la elimine y empecer a crecer de tal manera hasta el munto de poder invadir los tejidos y crear metástasis llegando a puntos alejados en el cuerpo del foco. Este proceso pueden ser perfectamente 10 años, donde nuestro cuerpo está desarrollando la enfermedad dentro de nosotros y todavía no nos hemos dado ni cuenta.

¿Qué factores favorecen el cáncer? Es decir, ¿por que en unos casos se desarrolla y en otros no? Ls estudios demuestran que los principales factores son:

  • Sistema inmunológico bajo
  • Extrés oxidativo
  • Aumento glucemía IGF 1
  • Angio-génesis
  • Acidez Hipoxia
  • Inflamación

Importancia del sistema inmunológico:

El sistema inmunitario es el que se encarga de defender nuestro cuerpo de las agresiones externas: virus, bacterias, químicos y tóxicos.

Para ello este sistema utiliza estas 5 células inmunológicas que la autora compara como un ejército de élite especializado:

  • Macrófagos
  • Natural Killers (NK)
  • Meutrófilos
  • Monocitos
  • Linfocitos. Los hay de tipo T y B

Cada una tiene una función diferente dentro de su misión protectora del organismo, pero nos vamos a centran en las Natural Killers que son la crem de la crem en este ejército y por ellas mismas pueden activar los mecanismos de autodestrucción de la célula tumoral ya que la célula no se ha suicidado por ella misma.

Y estudios han demostrado que la actividad y agresividad de las NK se ve influenciada por nuestras emociones, donde personas con estrés, angustia y falta de apoyo social hacen que als NK sean poco activas y los tumores más agresivos.

Las NK son fundamentales para evitar la aparición de las metástasis. Si las NK están activas no se desarrolla la metástasis. Cuanto menos activas son las NK más rápido progrsa el cáncer, y más rápido se vra metástasis. El estrés y las emociones negativas inhiben a las NK.

Otro de nuestros soldados en este ejército de élite son los Linfocitos T. Estas células producen anticuerpos y citoquinas y estos dos palabros son tremendas herramientas para atacer el cáncer. En este link hay una explicación más detallada de como funcionan estos soldados de élite con un video a mi parecer muy ilustrativo. Las células cancerígeneas tienen una cosa en su superficie (antígeno) que es detectado por los linfocitos T a los que se pega como una lapa y le inyecta una cosa llamada granzimas que los hace morir .

Cual va a ser nuestro PLAN DE ACCIÓN: Conseguir un sistema inmune fuerte. ¿Qué estimula al sistema inmune a tener un ejército de élite en todo momento preparado?

  • Una buena alimentación
  • Ejercicio físico
  • No exposición a los tóximos

Determinados fármacos debilitan nuestro sistema inmunológico: corticoides, quimioterapia, etc… que son medicamente y tratamientos que mi madre consume, pero también hay sustancias ricas en betaglucanos presentes en las algas y las setas que son capaces de estimular a nuestro sistema inmunológico.

A continuación copio una tabla que aparece a modo resumen en el libro:

QUÉ INHIBE EL SISTEMA INMUNE:

  1. Alimentación rica en grasas, azúcares y alientos procesados
  2. Estrés
  3. Sentimientos negativos: depresión, negación de la realidad, miedo, angustia, desesperanza
  4. Rencor, ira, envidia
  5. Conflictos no resueltos
  6. Sedentarismo
  7. Aislamiento social

 

QUÉ ESTIMULA EL SISTEMA INMUNE

  1. Alimentacion anticáncer: fruta, verdura, semillas, frutos secos, algas y setas
  2. Serenidad. Meditación
  3. Sentimientos positivos: alegría, felicidad, confianza, paciencia, compresión
  4. Generosidad, amor
  5. Conflictos resueltos en aromonía
  6. Actividad física
  7. Apoyo familia y amigos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s